Factores clave en la automatización de procesos productivos
Tabla de contenidos
Las empresas españolas cada vez más confían en la automatización de procesos productivos para incrementar en eficiencia y calidad. En consecuencia, el número de robots industriales instalados ha aumentado de forma exponencial en los últimos años.
A continuación queremos comentar algunos de los factores clave en la automatización de procesos productivos que influyen en el crecimiento sostenible de una empresa industrial.
El coste de la automatización de procesos productivos
No cabe duda que se necesitan recursos para diseñar y adoptar la automatización de procesos productivos. Las soluciones de hardware industrial, desde PLC’s hasta robots tienen la capacidad de realizar actividades repetitivas manteniendo cumpliendo con el nivel de calidad deseado. Las herramientas de control de calidad, como las cámaras de inspección y los sensores, son una parte inseparable de un sistema de producción automatizado. A primera vista, en comparación con la mano de obra manual para tareas repetitivas, la automatización tiene un alto coste inicial. Sin embargo, a medio plazo el coste de la tecnología automatizada disminuye y la calidad aumenta, lo que permite a las pequeñas y medianas empresas adoptar soluciones de producción innovadoras y en poco tiempo ser más competitivas.
Aspectos técnicos
La naturaleza del trabajo y los procesos de producción varían de un negocio a otro. Hay que diseñar herramientas automatizadas altamente personalizadas e integrarlas en un sistema ( una celda robotizada por ejemplo ) para realizar diversas actividades en el lugar de trabajo. Una tecnología sólo puede integrarse en un sistema cuando las máquinas tienen la capacidad de realizar ciertas tareas con eficacia. Además, las industrias requieren mano de obra especializada para hacer funcionar las máquinas de producción avanzadas. Las máquinas pueden igualar o superar a los humanos. Sin embargo, la comunicación hombre-máquina más refinada puede ayudar a descubrir todo el potencial de la tecnología industrial.
Beneficios del rendimiento de la automatización de procesos
La implementación de sistemas de automatización de procesos productivos aportan una serie de beneficios para las empresas industriales. Los beneficios varían en función de diversos factores.
Algunas de las ventajas comunes de la automatización de procesos son:
- Aumento del rendimiento y la productividad
- Mejores condiciones de seguridad
- Mejora de la calidad del producto
- Reducción de los costes
- Mayor control del proceso (tema 4.0 / planificació)
- Mayor competitividad y flexibilidad
- Máquina más flexibles. Cambio de formato rápido, ágil y preciso.
Tomemos el ejemplo de las operaciones de soldadura para entender los beneficios de la tecnología de automatización:
Las industrias que utilizan la soldadura robotizada pueden producir soldaduras de alta y misma calidad una y otra vez mientras minimizan el factor de error y el coste de la mano de obra. Sabemos que los robots tienen la capacidad de superar completamente a los humanos en términos de precisión, repetitividad y rendimiento.
Recordemos: el coste de la automatización de procesos productivos expresado con la métrica que relaciona entre lo invertido y el beneficio obtenido proveniente de dicha inversión, y hoy en día es a muy corto plazo.
Las ventajas son evidentes y es muy probable que las empresas con procesos de producción manual puedan volverse con el tiempo obsoletas tras la rápida adopción de la automatización industrial.
===
Maqmetal puede ayudarte a calcular el ROI de una automatización y diseñar una solución adaptada. Contacta con nosotros.