La célula robotizada: una nueva manera de trabajar
Tabla de contenidos
En primer lugar, podemos responder a la pregunta “¿qué es una célula robotizada?” con una definición: una célula robotizada o celda robótica, es un conjunto de máquinas que se organizan dentro de una célula de automatización industrial en la que se instalan uno o varios robots programables.
La finalidad de estos robots es maximizar, agilizar y simplificar un módulo completo de producción y conseguir altos niveles de repetibilidad de la calidad del producto. Estos sistemas automatizados se caracterizan por un grado de autonomía muy elevado.
Células robotizadas con autonomías muy altas
Las células robotizadas pueden alcanzar un alto grado de autonomía, lo que permite a las empresas permanecer operativas durante el fin de semana.
Aunque puedan suponer una inversión inicial importante, permiten un rápido retorno de la inversión (ROI), lo cual es esencial para los directivos que deben hacer frente a las limitaciones presupuestarias. Según nuestra experiencia, una célula robotizada bien diseñada se amortiza incluso en menos de un año.
Las células robotizadas se utilizan para automatizar diferentes operaciones en muchos sectores de producción, por ejemplo:
- carga y descarga de máquinas;
- manipulación de máquinas;
- paletización;
- soldadura;
- …y mucho más.
Un ejemplo práctico de una célula robotizada
¿Qué conseguimos con este sistema?
- Trazabilidad de los lotes realizados
- Comunicación con el sistema MES.
- Evitar errores en las mezclas mediante la realización de recetas.
- Evitar lesiones por manipulación de cargas pesadas.
- Eliminar las tareas repetitivas de poco valor añadido.
- Mayor agilidad de la cadena de suministro.
- Reducción de tiempos y costes de fabricación.
Como se ha mencionado anteriormente, este tipo de automatización robótica encuentra aplicación en cualquier campo industrial (automoción, aeronáutica, mecánica, alimentación, etc.). El resultado será preciso y fiable, sea cual sea la tarea realizada por una célula robótica.
Además de ser sistemas muy eficientes, las células robotizadas son también tremendamente flexibles: a medida que cambia el tipo de formato a procesar, es suficiente reprogramar el robot, o los robots, sin realizar grandes cambios estructurales. Además, si la empresa necesita cambiar de un tipo de procesamiento a otro similar, las células robotizadas pueden convertirse de forma muy rápida y eficaz.
Sistemas de Visión Artificial : LOS “OJOS” DE LAS CÉLULAS ROBOTIZADAS
Las células robotizadas también pueden estar equipadas con sistemas de visión artificial 2D o 3D que hacen que los robots industriales sean totalmente autónomos porque son capaces de “ver”. Si están equipados con IA (Inteligencia Artificial), son capaces incluso de “decidir” las operaciones a realizar. Así, los robots pueden leer códigos y localizar objetos de cualquier tamaño, forma, posición o color.
Gracias a estos sistemas de control, los robots también pueden recoger y cargar en la máquina piezas almacenadas a granel dentro de bandejas o carros.
Las ventajas más importantes de una célula robotizada:
- Optimización de los tiempos de ciclo;
- Aumento sustancial de la productividad y de la repetibilidad de la calidad del producto;
- Una amplia gama de aplicaciones industriales;
- Flexibilidad, reprogramación y convertibilidad;
- Alta autonomía
- Salud y seguridad para los operarios y el medio ambiente.
- Rápido retorno de la inversión
Si eres un fabricante y te hace falta mejorar en eficiencia y en calidad, ponte en contacto con nosotros.