¿Cómo mejora la automatización la calidad del proceso productivo?
Tabla de contenidos
Los procesos de la automatización se centran principalmente en el aumento de la productividad y reducir los costos asociados con operadores humanos. Sin embargo, hoy en día, el enfoque de la automatización se ha desplazado hacia el aumento y el control de la calidad del proceso productivo para asegurar la competitividad de las empresas.
La automatización industrial y la ingeniería mecatrónica han abierto un mundo de posibilidades en varias áreas de la producción. Hoy en día, los fabricantes pueden producir artículos de alta calidad a un ritmo más rápido, y a un costo más bajo que nunca. La automatización mejora la calidad del proceso productivo de varias maneras: mejorando la consistencia y la precisión, eliminando el error humano dando la posibilidad de crear bienes más complejos, e identificando los errores a lo largo del camino.
Mejorando la consistencia de la calidad del proceso productivo
La automatización permite la consistencia. Un programa teóricamente se ejecutará de la misma manera cada vez que se use, lo que significa que la máquina o el robot que ejecute funcionará siempre de la misma manera. Hacer un producto de alta calidad es el objetivo del proceso productivo, pero hacer que la calidad sea consistente también es crucial para satisfacer las necesidades de los clientes.
Mejorar la precisión del proceso productivo mediante la automatización
No sólo un proceso debe ser consistente, sino que también debe ser preciso. Alguien puede pasar rápidamente por un proceso sin automatización 100 veces de manera bastante consistente, pero muchas situaciones requieren mediciones exactas, colocaciones, instalaciones, etc. Las probabilidades de que un proceso no automatizado sea capaz de producir 100 resultados finales idénticos son mínimas o nulas. Pero la automatización hace que eso sea posible.
Mejorando la calidad eliminando el error humano
Las personas son inherentemente imperfectas, por lo que lo que hacemos también será imperfecto. Los errores se pueden cometer por cualquier número de razones. Si alguien se distrae por unos momentos, puede dejar que algo se deslice, pierda la concentración o simplemente haga algo mal. También estamos limitados por restricciones físicas como la disminución de la fuerza y la energía. Los sistemas automatizados, como pueden ser celdas robotizadas, eliminan la posibilidad de errores basados en las restricciones humanas. No se distraen, no se cansan, ni cometen errores.
Creando bienes más complejos
A medida que la tecnología avanza, se vuelve más complicado también. Incluso si los trabajadores fueran capaces de producir resultados perfectamente precisos y consistentes, todavía estarían limitados por las limitaciones de la mano y los ojos humanos. Los sistemas automatizados pueden hacer ajustes minúsculos y realizar tareas arriesgadas que no son posibles fuera del mundo de la maquinaria.
Identificar el error
Aunque los sistemas automatizados mejoran enormemente los procesos, tienen sus propias imperfecciones. Las piezas se desgastan, las piezas funcionan mal, y las cosas pueden salirse de la alineación. La belleza de un robot automatizado se puede ver más que en su resultado final; también se puede ver en la detección de errores. Los sensores y recolectores de datos pueden analizar sus propias máquinas para hacer cambios o alertar a aquellos que pueden hacer cambios, las personas.
El aumento de la calidad que proporciona un sistema automatizado se ha convertido en algo necesario para mantenerse al día con un mundo en constante progreso.
Maqmetal puede ayudarte a calcular el ROI de una automatización y diseñar una solución adaptada. Contacta con nosotros.