Cómo se gestiona un proyecto llave en mano de ingeniería
Tabla de contenidos
En este blog te queremos mostrar los pasos básicos para gestionar un proyecto llave en mano desde la perspectiva de Maqmetal. Las soluciones personalizadas de llave en mano suelen incluir disciplinas como la ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica y neumática.
¿Pero, qué es un proyecto llave en mano en la automatización?
Un sistema llave en mano significa implementar un proyecto personalizado de forma integral, todo incluido, desde el análisis y el diseño, el montaje y la prueba final, con la ventaja de contar con un único interlocutor. Por ejemplo, en el caso de las automatizaciones podría ser una línea de producción o una celda completamente robotizada.
Ventajas de realizar un ‘proyecto llave en mano’:
- Se entrega un producto final ( desde la idea )
- Mayor flexibilidad gracias a servicios diseñados a medida.
- Ahorro de costes de personal, inversiones y operativos.
- Dispone de un equipo de especialistas para solucionar incidencias.
- Conocimiento previo de la inversión en el proyecto.
A continuación, te mostramos el ciclo de vida de un proyecto llave en mano. En Maqmetal tratamos todos los proyectos siguiendo la guía PMBOK desarrollada por el Project Management Institute (o PMI), que establece un criterio de buenas prácticas relacionadas con la gestión, la administración y la dirección de proyectos.
Fase de Iniciación: Definir el proyecto
Nuestros ingenieros trabajan con nuestros clientes de forma personalizada y nos comunicamos con todos los interlocutores necesarios para evaluar la situación actual y el rendimiento de la instalación actual. Desde aquí se diseña un proyecto que define las necesidades y desafíos. En otras palabras, se trata de una fase de diseño conceptual. Nos tomamos el tiempo para analizar todo en profundidad, sobre todo con un objetivo: mostrar de forma transparente qué recursos son necesarios para ayudar a tu negocio a alcanzar los objetivos empresariales para ser más competitivo en el futuro.
Fase de Planificación:
Es el paso previo al inicio de la ejecución del proyecto. Una buena planificación consensuada con el cliente es la base para el éxito durante las siguientes fases de ejecución del proyecto.
Fase de Ejecución: Se compone de dos subfases: Diseño y Ejecución.
El Diseño
Durante la fase de diseño, se desarrolla una propuesta de proyecto personalizada, donde se asignará un director de proyecto que trabajará estrechamente en el proyecto para crear las soluciones de automatización desde principio hasta al final. Detallamos el alcance del trabajo, las especificaciones de desarrollo y nuestros entregables. También llevamos a cabo la documentación y determinamos si una formación puede ser necesaria.
Ejecución
En el montaje ejecutamos la fabricación del hardware y las aplicaciones de software, también realizamos el ensamblaje de todo el proyecto llave en mano.
En Maqmetal disponemos de simuladores de diferentes máquinas para poder realizar tests y pruebas que nos acerquen lo máximo la realidad.
Fase de Control y seguimiento: Pruebas FAT – Factory Acceptance Test.)
¡La automatización de una parte de la producción está lista!
Por supuesto, las fases de la prueba ( donde puede estar presente ) también se llevan a cabo para asegurar que se han cubierto al 100% todas las necesidades.
El propósito de la prueba de aceptación en fábrica (FAT) es inspeccionar el sistema en nuestras instalaciones de acuerdo con los protocolos de FAT predefinidos, para asegurar que los requisitos previos definidos en las etapas de diseño estén completos. También sirven para añadir o modificar cualquier cambio respecto a la definición del proyecto realizado en el paso 1.
Fase de Cierre La entrega y pruebas SAT (Site Acceptance Test)
El propósito de la prueba de aceptación en cliente (SAT) es verificar el funcionamiento en el propio site del cliente en condiciones de producción real y verificar que se cumplen todos los requisitos definidos en cuanto a seguridad, productividad, calidad y documentación.
Una vez que nos aseguremos de que las pruebas de producción se han realizado sin problemas y que las soluciones sean aptas, el proyecto se considerará completo. Esta fase también puede incluir una formación de un operador y la asistencia en la puesta en marcha y el mantenimiento.
En Maqmetal, trabajamos con todo tipo de industrias ( Automóvil, Plástico, Farmacéutico y Metalúrgico ) para proporcionar soluciones de automatización llave en mano para las necesidades particulares. Si eres un fabricante y te hace falta mejorar en eficiencia y en calidad, ponte en contacto con nosotros.